miércoles, 3 de julio de 2013

Indignación de hermano

Indignación de hermano


Eduardo de la Serna



Hace varios años, cuando Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia, un supuesto cómico, de la radio de la Conferencia Episcopal Española, imitando la voz de Rodríguez Zapatero, se burló del recién electo presidente. Luego se burlaron los sumisos de que no usara corbata, y hasta el rey Juan Carlos (ese que manda callar a otros presidentes) dijo que ya iba “a aprender” (¡claro, es ‘indio’ y no sabe...). Hoy son pocos los presidentes de la región que usan esa cosa sin sentido, y hasta el niño Maurizio aparece sin ella con frecuencia. Pero ya en aquellos días me irrité enormemente. No me imaginaba a nadie burlándose así de Sarkozy, de Angela Merkel , ni siquiera de Berlusconi. O para venir a estos pagos, ni siquiera de Lula, o de Álvaro Uribe, o de Néstor Kirchner. Pero se trataba de Bolivia...

Recuerdo hace muchos años que un avión de una base de los EEUU en Italia en vuelo rasante cortó un cable de un teleférico y murieron algunas personas. Inmediatamente los EEUU llevaron al piloto “a casa” y jamás pudo ser juzgado. Hay cientos de casos de soldados de ese mismo país que han violado mujeres “aborígenes del lugar”, e inmediatamente son trasladados (en Argentina recordamos la exigencia de inmunidad que pidieron al Congreso para hacer ejercicios militares en nuestro suelo, cosa que en la última década le fue negada).  Hace diez días en Colombia mataron a un agente de la DEA que estaba de visita (no en “funciones”, al menos eso dicen. Uno nunca sabe). Lo mataron en lo que allí llaman “paseo millonario”: uno toma un taxi, este para en un lugar (por ejemplo un semáforo) y suben dos personas que secuestran al susodicho llevándolo por horas (y hasta días) de cajero automático en cajero automático. Esto es lamentablemente muy frecuente en Bogotá, y en este caso le pasó a él. Lo extraño es que fue asesinado. ¿Resultado? En 3 días estaban detenidos todos los probables culpables del crimen, del mismo crimen habitual por el que nunca nadie es detenido.

Ahora resulta que un “muchacho” de los servicios secretos reveló algo que no extraña a nadie: que los EEUU “escuchan”, investigan, espían. El fulano está medio escondido por ahí, en Moscú, previo paso por Hong Kong y pidiendo “exilio”. EEUU amenaza a Ecuador con recortes económicos si lo recibe, en un clásico “apriete”.

Y ahora, otra vez Bolivia. Resulta que Evo Morales -y no sólo él- viajó a Moscú, y a su vuelta, le detienen el avión, no le conceden el paso en el espacio aéreo de unos países de Europa y allí queda Evo detenido por varias horas. Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia habló de “secuestro”. Finalmente el avión fue autorizado a seguir vuelo, según los Medios, después de ser revisado. (Y recuerdo el escándalo de algunos Medios en Argentina cuando el gobierno revisó unos aviones que venían a entrenamiento de militares donde estaba en su derecho, y se había declarado lo que debían traer. “Curiosamente” había algunas ‘cositas’ de más).

Y acá me surgen algunas preguntas:

*          ¿Cómo es que todavía hay algunos que dudan que EEUU sea un imperio, con mentalidad imperial y que exige sumisión colonial?
*          ¿Alguien se imagina a algún país deteniendo el avión de Angela Merkel, o -¡válgame Dios!- el de Obama? ¡y revisándolo!
*          ¿Alguien se imagina que algún país latinoamericano pueda lograr que un país europeo detenga (o “secuestre”) a un presidente en su avión?
*          ¿Qué dirían los Medios del Mundo si un país latinoamericano detuviera el avión donde viaja el Primer Ministro de un país europeo?
*          Lo de Viena (¡¡¡Vie-na, el de la Convención!!!), España, Portugal, Francia e Italia ¿cómo se llama?
*          Si el espionaje al resto del mundo, el control sobre las redes sociales, y hasta el control de Medios lo hicieran otros países, ¿qué dirían? Porque -si mal no recuerdo- cuando de Ecuador, Venezuela, Argentina y otros se trata que intentan simplemente regular hablan de “mordaza”, “control sobre los Medios Independientes (jaja)”, pero si lo hacen “ellos” ¿se trata de “seguridad”?
*          Finalmente, recuerdo hace muchos años que charlaba con una chica de la comunidad que es uruguaya. Y a raíz de algo que dijo (y para provocarla un poco, debo confesarlo) le dije:”¿Cuándo los uruguayos van a entender que son una provincia de un país que se llama América Latina?”. Habituada a la estupidez de muchos argentinos (que creen, o se burlan de los uruguayos como si fueran “provincia argentina”), empezó a vociferar por lo que yo había dicho hasta que se detuvo. “-Ah... dijiste “América Latina”. Eso es lo que creo; y hoy Bolivia, que es otra provincia de esa Patria Grande, es -una vez más- ofendida. Y me irrita. Y repudio. Y escribo en solidaridad a un pueblo maravilloso, y pensando en tantos y tantas bolivianos que conozco y quiero.

Termino con una nota marginal: no logro entender bien por qué, pero me llama la atención que muchos ambientes religiosos de América Latina supuestamente progresistas se han vuelto incapaces de entender (¡y amar!) los procesos populares; sean estos deportivos, sociales o políticos. Sospecho que debe tener algo que ver el creerse vanguardias, o “ilustrados”. Y sospecho que muchos, en este caso (y “en este caso”, concretamente, muchos en Bolivia) hasta celebrarán, o aprovecharán esta falta de respeto, para hablar mal de Evo Morales (con frases como “en algo andaría”, “por algo será” o cosas semejantes). Sin darse cuenta que así ofenden a todo un país digno y hermano. Y con él a los muchos hermanos latinoamericanos. Hermanos que como bien dice el Martín Fierro deben estar unidos si quieren sobrevivir en la “selva global”:


«Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera».



Foto tomada de http://www.infonews.com/2013/07/03/mundo-84291-evo-morales-regresa-a-bolivia-esto-fue-un-secuestro.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario