Boff y Francisco
SEGÚN LEONARDO BOFF EL PAPA FRANCISCO
ES TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN.
Algunas aclaraciones elaboradas por varios miembros del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
“Podemos decir que Francisco es un teólogo de la liberación elaborada
por Scannone, que fue la que de alguna forma sostuvo algunas actitudes
del peronismo”, afirmó Boff, al recordar que quien enseñó la Teología de
la Liberación en Argentina fue Carlos Scannone, profesor de Bergoglio.
“Scannone elaboró una Teología de la Liberación que estaba ligada a la
‘teología popular’, de alguna forma diferente de la que después
desarrolló la corriente que se inspiró en la tesis del marxismo que
pretende el rescate de los pobres y excluidos a través de los cambios de
estructuras políticas”, agregó.
(Leonardo Boff, en http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-225119-2013-07-24.html).
Desde el principio del actual papado, Leonardo Boff –quizás fascinado
por la elección del nombre- se mostró encantado por el nuevo papa. No
conocemos sus “fuentes” cuando Leonardo habla de Argentina, aunque
alguna de ellas resulta muy probable: Clelia Luro, viuda de Jerónimo
Podestá. El centro de producción audiovisual de Quilmes ha difundido una
charla de Boff en casa de Clelia luego de la presentación de su libro
sobre Jerónimo, que Boff acompañó en la Feria del Libro (http://www.youtube.com/watch?v=A_9I3dkDnNU&feature=youtu.be).
Por otro lado, a ella parece referirse Boff en el mismo artículo cuando
habló de “Una amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires,
con la que Francisco habla por teléfono todas las semanas, me dijo que
le preguntó al Papa si tenía la intención de recibirme y su respuesta
fue: ‘Quiero hacerlo, pero sólo después de haber concluido la reforma de
la Curia’”.
Para empezar, señalemos algo de la relación entre
Juan Carlos Scannone sj y la Teología de la Liberación en su corriente
conocida como “teología del pueblo”.
Los grupos que empezaron
cerca de la TL en Argentina estaban a su vez cercanos a Pironio
(entonces Secretario General del CELAM, quien ¡en 1970! escribió un
artículo titulado "teología de la liberación"), y –en ámbitos más
académicos- a Lucio Gera (que escribió también sobre TL en 1972).
Scannone se incorporó un poco más tarde a los grupos con Gera [de hecho
Scannone reconoce que el “padre” de la teología del pueblo es Gera, y no
lo dice de él mismo; probablemente Boff mencione a Scannone a causa de
ser jesuita y haber sido profesor de Bergoglio], pero si bien Scannone
entró en terrenos teológicos, sus mayores aportes son en el terreno de
la filosofía (algo semejante a Ignacio Ellacuría, si sirve una
comparación). Es verdad que algunos sectores de la TL de otras partes de
América Latina fueron muy críticos con Gera y su grupo (con mucha
virulencia en el pre-Puebla) lo que motivó por un lado cierta ruptura, y
por otro que algunos grupos "derechosos" (mons. Quarraccino, por
ejemplo) intentaran acercarse a Gera. Sin embargo, podemos hacer mención
a que en una visita de Leonardo a Buenos Aires en 2003 preguntó por la
salud de Gera, a quien definió como “sabio” y dijo que lo pasado “ya
quedó atrás” (porque –se ha de reconocer- Boff fue uno de los más agrios
adversarios de la teología de Gera en ese entonces).
Para ilustrar esto, en un encuentro con Gera allá por 1987 unos curas le hicimos estas preguntas:
a. ¿por qué habla más bien de "teología de la cultura" que de TL? Su
respuesta fue que a partir de 1976 (con la dictadura militar) no se
podía hablar de TL en la Facultad de Teología (Gera fue decano de la
facultad en ese tiempo) y entonces usaron "cultura", pero queriendo
decir lo mismo,
b. ¿por qué cree que algunos contraponen TL a
Teología de la cultura, como opuestas o contrapuestas? Contrapreguntó
¿qué teólogo/s dice/n eso? Cuando se le dijo que -por ejemplo-
Quarraccino, ironizó: "Pero ¿qué teólogo lo dice?".
Uno de
los temas conflictivos entre Gera y algunos TL fue el tema "pueblo"
(por eso más que "Teología de la cultura" muchos prefieren hablar de
"teología del pueblo"). Lo que plantearon algunos (Diego Irarrazabal,
por ejemplo) es que "pueblo" no supone conflicto, que es "irénico",
etc... (algo con lo que no coinciden los de la “teología del pueblo”...
ya que afirman que hay "pueblo" y también "anti-pueblo").
A
partir de lo de Gera, se generó –caricaturizando- una suerte de
izquierda geriana y derecha geriana. Por lo tanto, remitir a Scannone (=
Gera) no necesariamente quiere decir TL... (Quarraccino, Zecca y otros
decían “abrevar” de la teología de Gera, como se vio en los dichos en la
multitudinaria misa por los 50 años de ministerio de Lucio).
Yendo en concreto a Jorge Mario Bergoglio, sí es evidente que hizo
"gestos" (es "hombre de gestos" pero de pocas "palabras") para mostrarse
cerca de los grupos "gerianos": Gera fue sepultado en la Catedral de Bs
As, estuvo en la presentación de un libro (recopilación de escritos) de
Rafael Tello, apoyó a los "curas villeros" (pero no a los históricos,
como Ricciardelli, lo cual ya es un indicio)...
Pero a su vez
hizo lo posible para frenar que le dieran reconocimiento en Roma al
Centro Salesiano de Estudios Teológicos (y una de las razones fue su
cercanía a la TL), los jesuitas querían trasladar a Córdoba su centro
teológico para tener más libertad teológica (obviamente eso quedó
frenado)... El “amigo” de Joseph Ratzinger, Vittorio Messori dice que
fue el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
quien promovió el episcopado de Bergoglio ante Juan Pablo 2º ya que era
de los pocos jesuitas críticos a la TL (aunque también es posible que
esté en esto defendiendo a su “amigo” ante la oleada positiva del nuevo
papa, lo cual repercute en contra del predecesor).
Teniendo en
cuenta todo esto, parece sensato decir que nadie en Argentina que
conozcamos ubica o ubicaría a Jorge M. Bergoglio como cercano a la
teología de la liberación surgida en Argentina y conocida como “teología
del pueblo”. Que tanto esta corriente teológica, como Bergoglio, tengan
cercanías con el peronismo –y por tanto una recurrencia frecuente a
categorías como “pueblo”, “pobres”, “liberación”, etc.- no significa una
comunión ideológica.
Con esto no pretendemos negar nada. Si
el actual papa quiere acercarse o tender puentes hacia la TL,
¡bienvenido sea! (aunque muchos no consideramos a Leonardo Boff el
principal teólogo con el que nos referenciamos), pero no nos parece que
dejando o disimulando su pasado se empiece por el buen camino en este
deseado encuentro.
foto tomada de http://encontrarte.aporrea.org/110/de-interes/a10840.html
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