viernes, 26 de julio de 2013

Boff y Francisco

       SEGÚN LEONARDO BOFF EL PAPA FRANCISCO 

               ES TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN.

 
                       Algunas aclaraciones elaboradas por varios miembros del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.


“Podemos decir que Francisco es un teólogo de la liberación elaborada por Scannone, que fue la que de alguna forma sostuvo algunas actitudes del peronismo”, afirmó Boff, al recordar que quien enseñó la Teología de la Liberación en Argentina fue Carlos Scannone, profesor de Bergoglio. “Scannone elaboró una Teología de la Liberación que estaba ligada a la ‘teología popular’, de alguna forma diferente de la que después desarrolló la corriente que se inspiró en la tesis del marxismo que pretende el rescate de los pobres y excluidos a través de los cambios de estructuras políticas”, agregó.

(Leonardo Boff, en http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-225119-2013-07-24.html).


Desde el principio del actual papado, Leonardo Boff –quizás fascinado por la elección del nombre- se mostró encantado por el nuevo papa. No conocemos sus “fuentes” cuando Leonardo habla de Argentina, aunque alguna de ellas resulta muy probable: Clelia Luro, viuda de Jerónimo Podestá. El centro de producción audiovisual de Quilmes ha difundido una charla de Boff en casa de Clelia luego de la presentación de su libro sobre Jerónimo, que Boff acompañó en la Feria del Libro (http://www.youtube.com/watch?v=A_9I3dkDnNU&feature=youtu.be). Por otro lado, a ella parece referirse Boff en el mismo artículo cuando habló de “Una amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la que Francisco habla por teléfono todas las semanas, me dijo que le preguntó al Papa si tenía la intención de recibirme y su respuesta fue: ‘Quiero hacerlo, pero sólo después de haber concluido la reforma de la Curia’”.

Para empezar, señalemos algo de la relación entre Juan Carlos Scannone sj y la Teología de la Liberación en su corriente conocida como “teología del pueblo”.

Los grupos que empezaron cerca de la TL en Argentina estaban a su vez cercanos a Pironio (entonces Secretario General del CELAM, quien ¡en 1970! escribió un artículo titulado "teología de la liberación"), y –en ámbitos más académicos- a Lucio Gera (que escribió también sobre TL en 1972). Scannone se incorporó un poco más tarde a los grupos con Gera [de hecho Scannone reconoce que el “padre” de la teología del pueblo es Gera, y no lo dice de él mismo; probablemente Boff mencione a Scannone a causa de ser jesuita y haber sido profesor de Bergoglio], pero si bien Scannone entró en terrenos teológicos, sus mayores aportes son en el terreno de la filosofía (algo semejante a Ignacio Ellacuría, si sirve una comparación). Es verdad que algunos sectores de la TL de otras partes de América Latina fueron muy críticos con Gera y su grupo (con mucha virulencia en el pre-Puebla) lo que motivó por un lado cierta ruptura, y por otro que algunos grupos "derechosos" (mons. Quarraccino, por ejemplo) intentaran acercarse a Gera. Sin embargo, podemos hacer mención a que en una visita de Leonardo a Buenos Aires en 2003 preguntó por la salud de Gera, a quien definió como “sabio” y dijo que lo pasado “ya quedó atrás” (porque –se ha de reconocer- Boff fue uno de los más agrios adversarios de la teología de Gera en ese entonces).

Para ilustrar esto, en un encuentro con Gera allá por 1987 unos curas le hicimos estas preguntas:

a. ¿por qué habla más bien de "teología de la cultura" que de TL? Su respuesta fue que a partir de 1976 (con la dictadura militar) no se podía hablar de TL en la Facultad de Teología (Gera fue decano de la facultad en ese tiempo) y entonces usaron "cultura", pero queriendo decir lo mismo,

b. ¿por qué cree que algunos contraponen TL a Teología de la cultura, como opuestas o contrapuestas? Contrapreguntó ¿qué teólogo/s dice/n eso? Cuando se le dijo que -por ejemplo- Quarraccino, ironizó: "Pero ¿qué teólogo lo dice?".


Uno de los temas conflictivos entre Gera y algunos TL fue el tema "pueblo" (por eso más que "Teología de la cultura" muchos prefieren hablar de "teología del pueblo"). Lo que plantearon algunos (Diego Irarrazabal, por ejemplo) es que "pueblo" no supone conflicto, que es "irénico", etc... (algo con lo que no coinciden los de la “teología del pueblo”... ya que afirman que hay "pueblo" y también "anti-pueblo").

A partir de lo de Gera, se generó –caricaturizando- una suerte de izquierda geriana y derecha geriana. Por lo tanto, remitir a Scannone (= Gera) no necesariamente quiere decir TL... (Quarraccino, Zecca y otros decían “abrevar” de la teología de Gera, como se vio en los dichos en la multitudinaria misa por los 50 años de ministerio de Lucio).

Yendo en concreto a Jorge Mario Bergoglio, sí es evidente que hizo "gestos" (es "hombre de gestos" pero de pocas "palabras") para mostrarse cerca de los grupos "gerianos": Gera fue sepultado en la Catedral de Bs As, estuvo en la presentación de un libro (recopilación de escritos) de Rafael Tello, apoyó a los "curas villeros" (pero no a los históricos, como Ricciardelli, lo cual ya es un indicio)...

Pero a su vez hizo lo posible para frenar que le dieran reconocimiento en Roma al Centro Salesiano de Estudios Teológicos (y una de las razones fue su cercanía a la TL), los jesuitas querían trasladar a Córdoba su centro teológico para tener más libertad teológica (obviamente eso quedó frenado)... El “amigo” de Joseph Ratzinger, Vittorio Messori dice que fue el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quien promovió el episcopado de Bergoglio ante Juan Pablo 2º ya que era de los pocos jesuitas críticos a la TL (aunque también es posible que esté en esto defendiendo a su “amigo” ante la oleada positiva del nuevo papa, lo cual repercute en contra del predecesor).

Teniendo en cuenta todo esto, parece sensato decir que nadie en Argentina que conozcamos ubica o ubicaría a Jorge M. Bergoglio como cercano a la teología de la liberación surgida en Argentina y conocida como “teología del pueblo”. Que tanto esta corriente teológica, como Bergoglio, tengan cercanías con el peronismo –y por tanto una recurrencia frecuente a categorías como “pueblo”, “pobres”, “liberación”, etc.- no significa una comunión ideológica.

Con esto no pretendemos negar nada. Si el actual papa quiere acercarse o tender puentes hacia la TL, ¡bienvenido sea! (aunque muchos no consideramos a Leonardo Boff el principal teólogo con el que nos referenciamos), pero no nos parece que dejando o disimulando su pasado se empiece por el buen camino en este deseado encuentro.
 
foto tomada de http://encontrarte.aporrea.org/110/de-interes/a10840.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario