sábado, 22 de junio de 2013

"Esto es una dictadura". Ironías.

«Esto es una dictadura»

-ironías-

Eduardo de la Serna



Sin darle mayor entidad, y a modo meramente ilustrativo, esto dice en Wikipedia sobre la voz “dictadura”:

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o grupo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar. Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.
Algunas constituciones democráticas, como la alemana de Weimar, preveían situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilización del término en su concepción de forma de gobierno contrapuesto a la democracia.
Y se me ocurrieron algunas ironías:

1. La división de “poderes” (supongamos que los únicos ‘poderes’ de la república sean el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sigamos suponiendo –ingenuamente- que los MSC y el “establishment” económico, cultural o social no tienen poder alguno) supone que cada poder de la república es independiente del resto, pero que a su vez respeta a los demás ya que –valga la obviedad- el Ejecutivo ejecuta, el Legislativo legisla y el Judicial juzga. No respeta la división de poderes uno –cualquiera que sea- que avasalla a los restantes.

2. El poder se concentra en torno a un individuo o grupo para beneficio de los propios. Esto supone una actitud “corporativa”, el ejercicio “arbitrario” del poder absoluto (recordar que los restantes poderes han quedado opacados o anulados) en beneficio de la que apoya.

3. La perpetuación en el poder implica que ese tal o tal grupo no tiene forma de ser depuesto más que si el mismo grupo así lo decide, por ejemplo, porque el sujeto deja ya de defender los intereses tal como ellos desean. Pero si no se dan esas condiciones indeseables, el sujeto o grupo se perpetúan en el poder y alí se quedan “hasta que la muerte los separe”.

Y siguiendo con las ironías me encuentro que el Poder Ejecutivo envió proyectos de Ley, estos fueron votados en las dos Cámaras (el Senado, en representación de las provincias y Diputados en representación del Pueblo) donde como pasa siempre hubo votos a favor, en contra y abstenciones (obviamente para ser aprobadas necesitó ser mayoritaria en ambas), finalmente ser promulgadas por el Ejecutivo. Hasta acá todo normal, pero… un/a señor/a a quien nadie votó (o un pequeñísimo conjunto de ellos, quizás sólo siete, o mejor seis) deciden que todo eso es inútil, falso, y ellos mismos deciden que una ley puede quedar en sacrosantos cajones por más de 4 años, o hasta 10, o en escasos 15 días afirmar que esa ley es ilegal (o hasta el extremo de que la constitución es inconstitucional a menos que Fayt se resfríe).

¿Cómo se llama ese grupúsculo que anuló los procesos y trabajos del Ejecutivo y el Legislativo? ¿No es falta de división de poderes? ¿Cómo se llama ese grupúsculo que falla –en el doble sentido del término- en favor de la corporación a la que pertenece? (y sigo ignorando ingenuamente que sean Poder los Medios de Comunicación o el Establishment) ¿No es concentración en favor de los propios y amigos? ¿Cómo se llama esa perpetuación en el poder? Por ejemplo, la Servil que los Cubría, o la buru burú budía está desde antes de tiempos de la Dictadura cívico-militar ¿No? ¿No es casi como perpetuo eso? Para no aludir a la juventud acumulada por 95 años del “ciudadano ejemplar” del Pro (ya estamos acostumbrados a que un socialista y el pro se junten, al menos Capriles y Binner lo han mostrado). En suma me pregunto, ¿no es una dictadura esto? ¿Para cuándo los Medios –que son manifiestamente independientes, por cierto- propondrán una marcha un 30F que reclame el hartazgo contra esta Dictadura judicial…?


Foto tomada de Wikipedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_de_Justicia_%28iluminaci%C3%B3n_nocturna%29.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario