lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué dijo la gente?



¿Qué dijo la 'gente'?


Eduardo de la Serna




A fuer de sinceridad, debo decir que no sé qué dijo o quiso decir el pueblo al votar como votó en las elecciones de hoy. Y creo que para saberlo con un poco de ecuanimidad hace falta tiempo (bastante), escucha, signos… Pretender tener una respuesta en base a unos números creo que es no saber escuchar. Y lo que el pueblo dice es una voz, no una palabra. El pueblo habla. Y los resultados de las elecciones son una palabra de esa “vox populi”. Mal harían todos los dirigentes de uno u otro partido si no supieran escuchar esa voz. Y mal harían en deformarla o distorsionarla. 

Muy distinto es lo que los hasta ayer candidatos dicen a partir de lo que ellos entienden que la voz del pueblo les dijo. Y también es un tema importante.

En lo personal, rechazo la palabra “gente” (y en el título la usé irónicamente), creo que es palabra típica de Maurizio Macri y de Carlos Saúl Massa. Otros creemos que hay un “pueblo”, y pueblo es proyecto, historia, memoria, sueños.

Espero en los próximos meses poder entender qué dijo el pueblo, pero ya tengo algunas intuiciones. Intuiciones que el futuro permitirá confirmar o descartar, por cierto. La primera es que en las elecciones –al menos en las legislativas- el pueblo parece guiarse por criterios afectivos, y por supuesto que eso debe escucharse. De otro modo no sé entienden los votos a Del Sel, Mac Allister, Baldassi, Bussi, Barrionuevo. La sociología sabe que la TV constituye una suerte de familiar en la casa, y –entonces- votar a tal o cual persona conocida es votar a alguien conocido, un familiar. Por más que nada lo haría razonable. Es lo mismo que se ve en la presentación de caras “cancheras”, amables, cercanas que con tiempo prudencial los MCS nos presentaron como amables y con aspecto de buenos tipos. También creo que casi cualquier lectura es válida, y da la sensación (según quien la lea) que todos ganaron. Y si esa poli-lectura es posible es porque, en cierto modo, todos ganaron un poco. Fue notable –además- en varios de los ganadores que ya empezaron la campaña 2015. Y me parece una falta de respeto al pueblo, que espera que gobiernen. Massa ya invitó a muchos a la traición, algo a lo que está habituado. Macri ya nos explicó que no cree en la democracia y él decidió cómo serán las listas del PRO en el 2015 y se “ofreció para liderar” la oposición. El diestrosocialista Binner explicó las maravillas que se viven en Santa Fe y que promete para el país entero cuando gane (¿con Capriles de compañero de fórmula?). Cobos mostró impunemente su cara de nada mientras mojaba el pan en el plato de sus compañeros. Parece que algunos no están dispuestos a pensar qué dijo el pueblo, o que ya lo tienen tan claro que arrancaron la máquina.

El “éxito” de la izquierda merece otro comentario.  Dejo de lado Salta Capital que algo (o alguien) debe haber hecho las cosas de manera que no llego a vislumbrar, pero el triunfo de la izquierda (¿4 diputados? Lamentablemente pronto serán 7 monobloques) me da la sensación que revela cierto desencanto que es interesante escuchar. 

En fin, creo que el pueblo dijo algo y creo que debemos escucharlo (y no de un modo numérico, por supuesto… es decir, no creo que sea lineal: tipo “la gente está con fulano porque lo votó”, creo que la clave está en saber por qué el pueblo votó lo que votó). Me resisto a creer que elija suicidarse eligiendo a una persona de escasas luces (y mucho apoyo mediático) [y esto vale para más de uno; pienso por lo menos en tres]. Mientras tanto, Carlos Saúl Massa gozará de las mieles del poder mediático, pero habrá que ver si mañana el contador Héctor no cuenta porotos por otro lado y lo deja en banda regando las palmeras de Tigre y soportando el mal olor de un municipio sin cloacas.


Fotos tomadas de infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario