jueves, 3 de octubre de 2013

¿Qué espero de la justicia?



¿Qué espero de la “Justicia” argentina?

Eduardo de la Serna


Si me pregunto qué espero de la justicia, mi respuesta es simple. ¡No espero nada!

Sabemos hasta el hartazgo que una justicia lenta es injusta, pero hay miles de causas en cajones tribunalicios. Y hay cientos de presos sin sentencia. Presos pobres, obviamente. Mientras tanto, los poderosos siguen bicicleteando expedientes, cautelando decisiones y consiguiendo sentencias a medida.

La causa de Walter Bulacio empieza, y muy a medias, ¡22 años después que mataran a Walter! En 2009 desapareció Luciano Arruga y la “justicia” pinchó los teléfonos ¡de la familia! Mientras tanto, crímenes de Lesa Humanidad siguen durmiendo el sueño de los injustos a pesar de todos los intentos del Gobierno por acelerar las megacausas. Mientras tanto, las cautelares aparecen por todas partes, mientras tanto los jueces se cansan de firmar inconstitucionalidades, mientras tanto los poderosos siguen gozando de la sagrada impunidad que su mismo poder les otorga y el poder judicial bendice. El “Caso Grassi” tardó lo suficiente como para seguir victimizando a los chicos abusados mientras el emperador Julio César seguía bendiciendo finanzas y gozando sus migajas. La causa Papel Prensa sigue mirando cómo avanzan los expedientes de los pobres, y la decisión cortesana sobre la Ley de Medios espera que el Gobierno pierda en octubre para subirse al carro de los vencedores. Supremamente impune.

Me dicen que la democracia funciona con división de poderes (aunque no se diga nada de otros poderes más poderosos que los tres poderes del Estado), pero resulta que hay leyes votadas por los representantes del Pueblo y los representantes de las Provincias y promulgadas por el Poder Ejecutivo y constantemente el Poder Judicial las declara inconstitucionales. ¿Cómo era eso de la “división”? La “Justicia” ¿no es la que debe asegurar el cumplimiento de las leyes? ¿Cómo es eso de que las anula? 

Sinceramente avergonzado, reitero la pregunta inicial. ¿Qué espero de la “Justicia” argentina? Sencillamente, espero ¡injusticia!


Dibujo tomado de http://centroguayaquil.com/2013/04/quien-es-quien/

No hay comentarios:

Publicar un comentario