miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cristina en la ONU



Brillante

Eduardo de la Serna



Quería escribir algo para pensar en “voz alta” sobre algunos temas que me parecían interesantes.

+ quería escribir sobre el “doble estándar” de la Justicia –que se niega a ser democrática- y tarda 22 años en empezar el juicio de Walter Bulacio (y sólo sobre su detención, no sobre su asesinato) mientras que se demoró tanto en el “caso Grassi”. Parece que para la gente cercana al poder la impunidad es un hábito, mientras que para la gente “de a pie”, la justicia puede esperar. Y me remito a la Ley de Medios.

+ quería escribir sobre los dichos de Hermes Binner de que los problemas de la provincia de Santa Fe son causados por Paraguayos, Bolivianos, Chaqueños e indígenas Tobas (a lo mejor no se haya enterado que “toba” es peyorativo, de allí que se auto-presenten como “qom”, pero sólo Insfrán es “malo” con ellos, así que lo dejamos pasar). Claro que eso es coherente con uno que dijo que hubiera votado a Capriles en Venezuela. Para los que no lo conocen, Binner es dizque “socialista”, y fue candidato a presidente por un “Frente Amplio Progresista”.

+ quería escribir sobre la actitud lamentable y patética del obispado de Morón que pareciera esperar un llamado telefónico del Espíritu Santo para reconocer la culpabilidad de Julio Cesar Grassi al que le sigue permitiendo celebrar misa “en privado” (¿qué posibilidad de algo distinto tiene en prisión?), y le cree más a un supuesto informe (¿se refiere al libro que la Conferencia Episcopal le encargó a un eminente abogado?) antes que a la sentencia de un juez, el tribunal de Casación, la Cámara y la Corte Suprema de la Provincia. ¿Quiénes son esas supuestas “fuerzas en las sombras” que han logrado vencer en tantas instancias judiciales? ¿No es más razonable pensar en otras “fuerzas en las sombras” que han logrado que a pesar de la sentencia siguiera en libertad y en presencia amenazante justo frente a la Fundación? ¿Será que el obispado no quiere quedar mal con sus benefactores?

Quería escribir sobre eso, y algunas cosas más, pero “Cristina no me dejó”. Escuché su discurso ante las Naciones Unidas y no puedo dejar de decir algo.

Para empezar, notando que en los diarios Clarín y La Nación pareciera que nada ocurrió. Cristina debe haber estado de compras en algún shopping de elite, porque no hay ni una palabra. Signo evidente de que fue brillante. Debo decir que lamenté que no hiciera alusión al espionaje de los EEUU en la región, no sé si por olvido o porque hablaron sobre el tema en la reunión previa con Dilma y le pareció suficiente. Pero decirle en la cara a todos los Jefes de Estado y Primeros Ministros que su preocupación por Siria es una mentira, que no es más muerte la muerte por armas químicas que la provocada por las balas, que “alguien” les vende esas balas, y esas armas. Que esos “alguien” no han firmado ningún tratado de derechos humanos, de proliferación nuclear, de justicia penal internacional… que ellos tiraron napalm en Vietnam y bombas atómicas en Japón, que además tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hablan de derechos humanos y los violan en todo el mundo…

Recuerdo el orgullo como argentino que sentí en 1973 cuando el vice canciller Vásquez pronunció un discurso brillante y clarísimo en la OEA, y confieso que ayer sentí lo mismo. A lo mejor por eso Clarín prefiere hablar de las “calzas” de Cristina, o de Karina Olga, y por eso La Nación se dedica a las escuelas tomadas y las pintadas a una iglesia.  A lo mejor de ese modo pueden silenciar o ningunear. A lo mejor, como el obispado de Morón no quieran quedar mal con sus amos, los del Norte; a lo mejor no quieran que esa justicia antidemocrática de los vencedores de la Guerra quede en evidencia, a lo mejor se vendan como ligeramente progres pero sean de esos que desprecian a los pobres, y la culpa de todos los males provenga del “Tercer Mundo”. Pero eso sería volver a los temas de los que al final no escribí. Así que simplemente: ¡Gracias señora presidenta! ¡Muchas gracias!


Foto tomada de www.diariopanorama.com

2 comentarios:

  1. Vale la pena también el discurso del presidente del Uruguay:
    http://www.lr21.com.uy/politica/1131614-mujica-en-la-onu-discurso-completo
    se puede escuchar y ver:
    http://www.youtube.com/watch?v=O4A_DvV_UD8

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo:
    clarísimas sus palabras, las comparto totalmente. Adriana

    ResponderEliminar