miércoles, 14 de agosto de 2013

Paso atras?



¿Un PASO atrás?


Eduardo de la Serna

Decir que “acepto el resultado de las urnas” es una obviedad, y además, a poca gente ha de importarle lo que yo sienta o no sienta. El problema sería –es, ¡fue!- cuando no lo aceptan los que tienen poder para revertirlo.  Pero eso no significa que “me alegre el resultado de las urnas”; cosa que tampoco importa demasiado, pero que me siento con derecho de expresar.

Algunos hablan de “terrible paliza”, aunque no dijeron eso mismo en el 2011; algunos hablan de desdramatizar (“porque drama son los bombardeos en plaza de Mayo, los desaparecidos…” acotan), cosa que relativizaría. Sin duda que en democracia los cambios en uno u otro sentido son esperables, lo cual no los transforma en deseables. Es evidente que se tarda mucho menos en demoler una casa que en edificarla, o en soplar un castillo de naipes que en levantarlo. Tirar abajo todo lo hecho es relativamente “fácil”, levantarlo es difícil. Y cuando eso “hecho” se dice de lo que es beneficio para los pobres, sea en trabajo, en salud, en jubilaciones, en AUH, en cloacas y agua, en más escuelas y universidades, en enfrentamiento con corporaciones poderosas, cuando eso se puede tirar abajo, entonces sí creo que es un drama. No es drama perder una elección, o varias. Pero es drama cuando los que tienen posibilidades de salir triunfantes son los que quieren volver a las AFJP, volver a endeudar el país, frenar los juicios a los genocidas, insertarnos en el mundo en relaciones carnales, subir el dólar aunque bajen los sueldos… Eso es drama porque “el hambre es un crimen”, es drama porque los genocidas pueden estar sueltos y “mirar para adelante y no para atrás” es una invitación a la “des-memoria”, porque los jubilados no recibirían dos aumentos anuales, porque perderíamos la independencia de pensar y ser como país para ser aquello que “la Embajada” dicta. 

Creo que es urgente mirar bien, y del modo más complexivo posible, los resultados para pensar que más hacer, y que des-hacer. No es sólo Massa, el candidato del multimedios, ya que en donde no se presentaba también perdió el oficialismo. Hay muchos lugares donde urge pensar y cambiar sin que eso implique traicionar. Y de paso me surgen preguntas: en las elecciones anteriores Florencio Varela y Moreno eran los municipios más K del Conurbano. Desde 1983 el peronismo ganó siempre. Pero esta vez, eso se mantuvo en Varela, pero no en Moreno, ¿qué ocurrió? ¿Y en La Rioja, o Catamarca? ¿Y en Avellaneda? 

Creo que el gobierno está a tiempo de revertir muchas cosas, de corregir y de acentuar. Y sobre todo mejorar su comunicación. Porque no resulta razonable que la mayoría vote a un candidato que no ha hecho una sola propuesta seria. El aumento de votos de la izquierda quizás sea un pequeño síntoma a tener en cuenta. Perón decía que “no hay que darles de qué quejarse”, y se han quejado. 

Otro elemento que me parece importante de tener en cuenta es la cantidad de gente que compite contra el Gobierno y antes estaba allí. Cobos, Moyano, Prat Gay, Redrado, Massa, Ocaña, Donda, Lusteau, Giustozzi, etc. Es verdad que a muchos “es mejor perderlos que encontrarlos”, otros son lisa y llanamente traidores, y en otros casos ha de deberse a que el gobierno empezó sin militancia ni compañeros y hubo de recurrir a “lo que hay”, pero también es algo para pensar. También puede haber resentimientos y caídos del camino que no es sensato dejar. Obviamente es cierto que hay muchísimos que dejaron sus cargos y siguen acompañando el proyecto, pero no es sensato exponer flancos.

Sin duda que perder en las PASO y en las elecciones definitivas con alguien que continuará, o al menos no destruirá mucho de lo hecho no es lo mismo que perder con alguien que representa todo lo contrario. También es cierto que se trata de elecciones legislativas, y no implica necesariamente que el gobierno dará pasos atrás. Pero puede ser indicio de lo que nos espera en el 2015 si las ametralladoras mediáticas siguen bombardeando. Y si la “Justicia” (sic) los deja seguir disparando indiscriminada y monopólicamente. Y ellos sí tiene poder “para revertir”, como queda demostrado.

2 comentarios:

  1. Es cierto Sr. De La Serna, comparto absolutamente su reflexión. Gracias por hacerla pública. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto también. No será un drama, pero lloro. Es tan difícil construir, tan sencillo destruir. No perdamos la esperanza.
    Bernardita

    ResponderEliminar