domingo, 16 de marzo de 2014

Aclaración



Aclaración… o precisiones


Eduardo de la Serna


No suele tener sentido responder y aclarar lo que uno no ha dicho, o lo que se ha interpretado mal por ignorancia, por negligencia o por maldad. Pero –por responsabilidad eclesial- creo importante aclarar algunas cosas:

Algunos medios (como por ejemplo Telefe: http://www.telefenoticias.com.ar/es/news/sociedad/20140313/cura-primo-del-che-critico-francisco-paso-ano-aun-hizo-nada/25800.shtml) levantaron mi texto en Tiempo Argentino (publicado en el blog) y la nota que Cynthia García me hizo, e interpretaron (quiero creer que equivocadamente, aunque el título me hace dudar) que yo critiqué al Papa Francisco al cumplirse un año de su Pontificado.

Mal haría en criticar un papado que hasta ahora me ha llenado de satisfacciones. ¿Si tengo críticas? Sí, claro. Tengo críticas conmigo mismo, ¿cómo no tenerlas en otros casos? Pero ¿qué es lo que se dice que dije?

Dije que el Papa no ha hecho nada en un año. Y me refería, claramente, a los grandes temas que se esperan (como por ejemplo la reforma de la Curia Vaticana), señalando expresamente que eso no se hace del día a la noche (y lo señala expresamente Horacio Verbitsky en su nota en Página 12 de hoy 18 de marzo). El Papa ha tenido tres reuniones extensas, de tres días cada una con los 9 cardenales que convocó para ayudarlo en ese cambio. Todavía no ha habido –que yo sepa- cambios en eso más que los lógicos cambios de nombre, pero no una reforma profunda de la curia. Y creo que eso es algo que toma mucho tiempo si se quiere hacer bien. Por eso aclaré “seguimos esperando”. Decir que eso “todavía” no se ha hecho no parece una crítica.

Dije, después, que esperamos una “reforma del papado”. Y expresamente aclaré que eso es algo que el mismo Papa dice en su Exhortación Apostólica “la Alegría del Evangelio” (donde, además, está citando a Juan Pablo II). ¡Curioso modo de criticar al Papa haciendo suyo sus dichos! Lo que dije –y sostengo- es que en la Iglesia hay sectores papocéntricos para los que el Papa es una especie de encarnación del Espíritu Santo y lo que el Papa dice es lo más importante de todo. Tanto que se da más importancia a lo que dice el Papa que a la Biblia (y esto también lo dice críticamente el Papa). “En cristiano”, eso es algo insensato, e incomprensible. Y de ninguna manera es crítica al Papa, sino vislumbrar un camino que el mismo Papa señala. 

Un ejemplo de esa “papolatría” que señalé es que antes, con los papas anteriores, si hablábamos de “opción por los pobres” nos criticaban, o nos corregían. Pero ahora, como el Papa Francisco lo dice, lo podemos decir y somos casi como admirados. Y el problema es que la “opción por los pobres” no es de Francisco, ni nuestra… ¡es de Jesús! Pero ese no es problema de Francisco, sino desvío de los papólatras. ¿Eso es crítica al Papa?

Decir que critiqué al Papa al hacer mías las palabras del mismo Papa resulta muy extraño. Y el parentesco lejano con el Che Guevara no parece tener mucho que ver en esto. Más bien parece tener que ver con cierta miopía a la hora de leer, o –peor si fuera el caso- con malicia. Y eso, es difícil de contestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario