sábado, 19 de diciembre de 2015

Una carta abierta de Sergio Rubin



Una dizque Carta Abierta de Sergio Rubín



Eduardo de la Serna




Parecía que luego de leer la graciosísima carta que el ex periodista devenido lobista Alfredo Leuco le dirigiera al Papa, y la respuesta del mismo donde en ningún momento alude a lo que aquel le mencionara, ya nada podría sorprendernos. "Parecía" hasta que el inefable Sergio Rubín escribiera con su habitual incapacidad interpretativa una carta abierta de la que ni siquiera la estructura parece de carta. 


Pero más allá de lo estructural Rubín recurre a uno de los 3 o 4 slogans que maneja, ya que no libros. Y debe recurrir a ellos para intentar, sin efecto, explicar por qué el Papa recibe por cuarta vez a la presidenta Cristina luego de que él “interpretara” que la frase  de que se había “sentido usado por la política argentina” se refería especialmente “¡qué duda cabe!” afirmó él, a Cristina especialmente, cosa que repite en este texto (ya hemos señalado que Rubín se repite). 


A continuación Rubín recurre al “manual de estilo clarinista” repitiendo alguno de los slogans anticristinistas más habituales: corrupción, avasallamiento de la justicia y la libertad de prensa. Y recordar que el gobierno - cuando cardenal de Buenos Aires - sometió a Jorge Bergoglio a una campaña de desprestigio por complicidad en la dictadura, algo que en ambientes eclesiales se afirmaba desde muchísimo antes que los perversos K llegaran a la Casa Rosada; y como si el Cardenal haya tenido que declarar ante la justicia debido a la insidia del gobierno y no a la insistencia de abogados como Luis Zamora, insospechado de ser K…


Recurriendo, entonces, a uno de sus eslogan el exégeta papal nos ilumina acerca de cuál debe ser la lectura correcta de esta actitud del Santo Padre que tanto desconcierta a los lectores (como también a Obarrio, en La Nación, según el mismo Leucovich afirma): el país puede incendiarse si no lo hiciera (porque, como todo el mundo sabe, cada cambio de gobierno en el mundo es motivo de guerras civiles y revoluciones). Para el sabio columnista religioso de Clarín el tema es el “fin de ciclo” (obvio slogan clarinista), y con este gesto el Papa pide que “cuiden la transición”. 


Y para remate monumental de la comedia Rubin acota que la llamada a Leucovich fue “un tiro por elevación” al Gobierno…


Ante tanta “creatividad”, y habiendo sido antaño lector de Clarín, me sorprende el cambio inesperado de diagramación del otrora gran diario argentino (nada de eso hoy día). Antes, al menos, los chistes estaban en la última página.



Foto tomada de www.taringa.net

7 comentarios:

  1. Mi más querida amiga te preguntó cuánto poder tienen los de nacionismo católico san juan u6bautista, pero no veo ni su comentario ni tu respuesta. Te escucho en RN pero no veo nada acá. Qué onda, amigo? Te respeto x tu laburo pero no va eso de ser careta, hablale las personaa aunque sean judías y pobres. Qué fakin desilusión, yo era cristiano y ustedes me alejan mucho, si hay maldad son uatedes. No sos tibio, sos mierda. Ö

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Mati"... no sé por qué tu agresión (que como verás la publiqué, y podría haberla eliminado por impertiente)... a tu amiga le respondí, en el mismo correo en el que escribió (y no pude hacerlo personalmente porque no dejó su dirección). Expresá tu desacuerdo y tu bronca con libertad, pero con respeto. sino, el próximo correo directamente lo pondré como spam... Felicidades.

      Eliminar
    2. Me llamo Matías y me dicen Mati, lo siento si no te gusta, es un apodo barrial (de Barracas, más precisamente). ¿Mi comentario te parece impertinente? Hay tanto contra lo que pelear, pero mi comentario en busca de ayuda y comprensión te parece agresivo, irrespetuoso, impertinante... Cosas de jerarquías serán, o de clase. No, Eduardo, no soy troll, no quiero agredirte, no te falto el respeto: te trato como a un par porque creo que lo sos, y (disculpas) descreo de las jerarquías eclesiásticas pero todavía le tengo algo de confianza a los curas que no se ocultan tras lo mistérico como clausura de toda discusión y explicación. Poneme como spam si querés, poneme en el más bajo de los círculos del infierno y mandame a leer el blog de los nacionalistas católicos, pero te pido antes que me indiques dónde le respondiste a mi amiga (que no dejó su email por razones obvias hasta para la curia). Lo que quieras hacer con mis mensajes no me importa, es un detalle simpático ante la posibilidad de que una banda de hijos de puta maten lo que amo. Y si no lo entendés, jodete, respetuosamente, pero tenés muy poco ojo para distinguir entre amigxs y mierdas con enormes crucifijos. Como fuese, a los Mujica siempre los voy a recordar con amor y respeto, y el resto es silencio forzado por presunto spam, por amigo de judíxs, de trolxs, por negro, laburante, motoquero. Cuando era pendejo era el mati, el hijo del albañil, el tercero; a los 18 fui el pelotudo que tuvo un pibe; en el 2010 fui el primero en la familia que terminó estudios universitarios. Sigo siendo todo eso y nada de eso, De la Serna: spam es lo de menos, como comprenderás.
      No publiques esto si no querés, quedate con esa última palabra episcopal, vaticana, pero respondele a mi amiga, es lo único que me interesa de una tradición que devino en leyenda (yep, hasta yo, negrito de mierda, puedo leer a los tradicionalistas). Felicidades a vos y a los millones de laburantes que vamos a pasarla muy mal en breve, pero con esa alegría ceo-uca que es orgullo de la patria nazional y católica.

      Eliminar
    3. A tu amiga le respondi en el mismo correo en el que ella escribió, obviamente. y perdoname qu eno recuerde cual es, ahora. ella podrá decirte (creo que es un artículo que se llama "derecha"; y está en el blog 1, que ya casi no miro porque tuve problemas que no supe resolver, por eso cree un segundo). Y para que entiendas no dije que te voy a poner en spam por esto o lo otro, sino por no ser mínimamente respetuoso. Tu amiga tiene mi correo personal y puede escribirme y con todo gusto le responderé lo mejor que sepa y lo mejor que pueda. Y que sea atea, judía, lesbiana, marxista y bolivianba no me preocupa en lo más mínima. Obviamente me procuparía mucho más que sea de la UCA o de la Austral... En fin, estoy totalmente atento a contestar con más amplitud lo que me preguntó en público, por otros canales más personales.

      Felicidades. Eduardo

      Eliminar
    4. Eduardo: Te pido disculpas, fui agresivo con vos, fue un error, no sé cómo se mejora salvo pidiéndote que me perdones. Podría esgrimir mucho para explicarme pero no borra la agresión torpe: lo siento mucho, espero poder decírtelo personalmente. Sólo quisiera decir, sin buscar excusar mi error, que me violentaron desde que nací desde los poderes económicos y gubernamentales, los medios, la jerarquía eclesiástica... Donde hay uno con más poder que yo, como laburante, desde allí me violentaron. Hubo una pausa, una anomalía, dicen, durante los gobiernos de Néstor y Cristina, y el retorno a la normalidad violenta con la derecha reordenando hacia el país serio y blabla (mientras nos joden hasta la médula cada día, en 14 días, que parecen 14 siglos). La amenaza de que destruyan a quienes amo me obnibiló y actué a lo pelotudo. Dejé la oración hace años, a veces pido claridad a algo, una ansiada trascendencia de la que, poniéndole ganas, descreo. Sólo puedo perdirte disculpas a vos, y lamentarme por el error de descargar mi miedo y mi desconsuelo en vos, porque sos cura, funcionario de lo que entiendo como un poder que, como tal, es aliado de los que nos quieren aniquilar.
      Un abrazo, lo siento mucho. Mati

      Eliminar
    5. Hola Mati o Matias, como prefieras (veo que preferias Mati)... Te entiendo bien, y yo también salto a defender a los que quiero. Especialmente cuando los que tienen poder los violentan. te entiendo. Creí que no lo merecía, pero entiendo que tampoco tenés por qué saberlo. Te mando un abrazo y te deseo feliz año (y - en todo caso - no quisiera seguir esto en un espacio público, pero no tengo problema en que me escribas a mi correo personal). Abrazo

      Eliminar
  2. Dios murió. Uds no saben revivirlo.

    ResponderEliminar