lunes, 6 de octubre de 2014

Lo que vi y oi



Cuento lo que “vi y oí”…

Eduardo de la Serna



Si tuviera que decir qué es lo que más me entusiasma del proceso actual que estamos viviendo en Argentina – ciertamente no el único, y quizás tampoco el más importante; simplemente “que me entusiasma”- es su vocación latinoamericanista. Creo firmemente que la unidad (o la desunión) de nuestros países hermanos es y debe ser el más fuerte de los elementos que nos dan cohesión, que nos ayudan a mirar con más amplitud y perspectiva, e incluso a intuir lo que se viene, y como alentarlo o detenerlo. No en vano el imperio siempre aplicó la máxima británica de “divide y triunfarás” confrontada por aquella frase del Martín Fierro: “los hermanos sean unidos… si entre ellos pelean / los devoran los de afuera”.  Ante el Mercosur y la Unasur surge –alentada desde “el norte” la “alianza del Pacífico” (no fue casualidad que ayer Jorge Macri hablara de “Perú” y “Colombia” como los países serios que atraen inversiones que no vienen acá). Marina Silva, (el “huracán” que terminó en vientito) había dicho claro que no le dar´8ia importancia al Mercosur y buscaría un TLC (Tratado de Libre Comercio.. que es bueno mirar en Colombia o México sus efectos en especial para los pobres). Aecio, en cambio – gobernador de Sao Paulo – fue el único que recibió a una delegación de las “Falcklands” y también se ha manifestado favorable a un TLC.

Pero andar por Brasil me sirvió también para ver algo más… que tiene que ver con Educación, con corrupción o con el tema “narcos”. Y profundicé mi acuerdo con Juan Carlos Molina. Un tema tan serio no lo podemos mirar desde nuestro “campito” (por ejemplo las Villas de la CABA), requiere una mirada interdisciplinar e internacional. No sólo en Colombia, o Perú, o México hay verdaderos “estados paralelos" manejados por los “narcos”, también lo hay en Brasil. Y para enfrentar eso la mirada debe ser lo más amplia – en todos los sentidos del término – que sea posible. Vi también que mucha gente que critica al PT fue gente que estaba en la pobreza y salió gracias a las políticas públicas (y trabajo, por supuesto), y ahora, una vez que salieron de la pobreza, critican a los pobres y las políticas que los defienden. Ah… y hablan pestes de la presidenta…!!! Vi que cuando llegó el PT sólo el 1% de los brasileños tenía acceso a la universidad, cosa que ahora ronda el 11 o 12% y – oficialmente – su ambición es llegar a ser como Argentina que tiene el 30% (cosa que sigue creciendo con la proliferación de Universidades que se crearon y siguen creando. Sería interesante saber cómo ha variado en este tiempo ese índice). Y vi que hay obras por todas partes (caminos, túneles, puentes…) que se están haciendo “para el Mundial” (así como se oye… “para el Mundial”). La corrupción hizo que no se hiciera ni la mitad de lo previsto, y todavía siga todo “en veremos”.

Y podría hablar de Colombia, que la conozco bastante bien, y algo de Perú, y – un poco menos – de Chile o de Bolivia… y eso refuerza mi imagen de que América Latina unida es la única garantía que tenemos para mantener lo logrado y seguir avanzando. Y verlo a Massa con Battle (de Uruguay), o al “socialista (ja ja ja) de Binner hablando de la mano invisible del mercado, de Capriles o de llevarse bien con EEUU, o a Macri con Aznar o Vargas Llosa, o Piñera me revuelve las tripas. Y me hace estar alerta.

Y me hace desear que Dilma gane, que gane Tabaré (aunque no me convenza del todo), que gane Evo… y que podamos seguir soñando y no volver a las pesadillas.

[agrego: mal síntoma que haya perdido Susana Villarán la alcaldía de Lima en manos de Castañeda. Es notable como "celebra" la prensa hegemónica de Perú... En todas partes se cuecen habas. O Globo, El Mercurio, El Comercio, El Tiempo, Clarín-Nación...]

1 comentario: