lunes, 13 de enero de 2014

Oscuridad y oscurantismo



Oscuridad y oscurantismo

Eduardo de la Serna


Un tema que hace tiempo me da vueltas en la cabeza es ¿qué pasa con los religiosos aparentemente progresistas frente a los movimientos populares que se viven en América Latina? 

Y voy a poner un ejemplo concreto. Me resulta llamativo escuchar en muchos ambientes cristianos (particularmente de la vida religiosa) un rechazo militante contra el chavismo en Venezuela, contra Correa en Ecuador, contra Evo en Bolivia, contra el kirchnerismo en Argentina, pero después no veo correlatos semejantes siquiera (cuando no más profundos, como desearía) contra Piñera en Chile, Alan García y su modelo en Perú, Uribe-Santos en Colombia, Fox-Peña Nieto en México. No me refiero a que no haya quienes se opongan a sus políticas de Tratado del Pacífico, pero no veo una militancia semejante.

Y más en concreto. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro fue revocado por el lefebvrista Alejandro Ordoñez, procurador de la Nación. Hubo varias marchas en la plaza principal (Plaza de Bolivar) en solidaridad con Petro (hoy 13 de enero finalmente revocado). ¿Y dónde había sectores religiosos marchando? La catedral y el arzobispado estaban totalmente a oscuras en la marcha del pasado 10 de enero (lo tengo documentado); caminando entre la gente con amigos, no vimos o no pudimos distinguir ni un solo religioso o religiosa marchando. Pero sí escuchaba –a religiosos extranjeros en Colombia- hablar pestes de sus gobiernos venezolanos, ecuatorianos o bolivianos. 

Hoy el alcalde Petro recibió la esperada confirmación de su revocatoria por parte del Procurador. ¿Y la Iglesia? Ausente. Encerrada. A oscuras.


foto tomada de diarioadn.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario