miércoles, 22 de enero de 2014

Mártires 2.0



Mártires 2.0 (o la confesión de parte)

Eduardo de la Serna


Hace un tiempo, el 24 de octubre de 2010, a raíz de la dolora y trágica muerte de Mariano Ferreyra escribí en Tiempo Argentino una nota que titulé “Mártires” (http://tiempo.infonews.com/notas/martires). La idea central era que la dirigencia de ciertos sectores de la izquierda “necesita” mártires, y los levanta como bandera.  Y es habitual, al estilo del irónico “coraje, ¡vayan!” que se envíe jóvenes a la lucha sin “cuidarlos”, algo que es de esperar que hagan quienes tienen más experiencia en la militancia. Así, nadie cuidó a los jóvenes que fueron a enfrentar a las mafias de los grupos ferroviarios que se beneficiaban con las tercerizaciones. “Vamos por todo”, y si alguno “cae”, lo levantaremos como bandera.

Sectores dirigentes del P.O. empezando por el clásico de la izquierda clarinista, que bebe champagne francés con Chiche Gelblum y es expresión evidente del recambio generacional, Jorge Altamira, respondieron con mucha originalidad (que la Iglesia y la dictadura, la inquisición y genialidades del estilo). Obviamente no fui capaz de responder semejante exabrupto de creatividad.

Y resulta que 3 diputados fueron elegidos democráticamente en las últimas elecciones por el Partido Obrero (P.O.) y los tres (¡¡¡los tres!!!) cada uno por su lado, ¡juraron por Mariano Ferreyra! Realmente no me sorprendió nada. Mariano lo merecía, como merecía que también su hermano Pablo fuera elegido diputado por otra agrupación. Pero me sonreí cuando escuché los juramentos tan cargados de bandería: ¡y por Mariano Ferreyra! Gritaron. Y entonces, debo recordar aquello que escribí entonces. Necesitan mártires. Lamentablemente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario