viernes, 26 de diciembre de 2014

Año que termina, año que empieza



Un año se termina. Uno empieza.


Eduardo de la Serna




Siendo Fin de año, tiempo de “evaluar”, que es un modo de “proyectar” se me ocurrió mirar algunas cosas que vivimos (celebramos o sufrimos). Obviamente, si se trata de un año entero, esto sería interminable. Así que me he detenido en algunas (con mi subjetividad, por cierto) acompañadas de un simple comentario ilustrativo. Mi intención es variada: memoria, verdad y justicia puede resumirse. La fuente de información también es variada (las agencias informativas, especialmente al hablar del exterior tienen clara intencionalidad política, tendenciosa, ideológica), limitada, entonces. Pero sirve para mirar, aunque sólo se mire lo que “ellos” iluminan.


Internacionales


Ucrania: la situación tuvo momentos muy tensos, con momentos casi bélicos, referéndums y derribo de aviones. Entre la Unión Europea y la Federación Rusa la tensión fue preocupante, y –aunque ahora se esté en etapa diplomática – esperamos mejora y paz. El problema informativo es que “otra vez” Rusia es el “malo” de la historia, que le da asilo a Snowden, frena la invasión a Siria, defiende la independencia (o dependencia) de Crimea, y aparece como contrapeso a la Unión Europea. Pero la mirada se dirigió hacia Ucrania.


El precio del petróleo: siempre es un tema, porque nuestra sociedad no sabe vivir sin él. Pero parece que EEUU se está casi autoabasteciendo, y entonces ya no le importa el precio externo. Hacerlo bajar sirve para agredir, molestar, disciplinar a Rusia, Irak, Venezuela… (Curiosamente los “no amigos” de los EEUU tienen petróleo). Hacer bajar el precio resulta bastante conveniente; políticamente conveniente.


Medio Oriente (de la primavera a Boko Haram): Siempre con el petróleo de trasfondo parece que los amigos del norte se metieron en Medio Oriente, derrocaron gobiernos (y ejecutaron líderes) en Irak, en Libia, Egipto… Y los medios lo llamaron “primavera”. Parecía que los talibanes (criatura propia, claro) ya no contaban. Pero destapada el ánfora de Pandora salieron muchos monstruos, desde el Ejército Islámico a Boko Haram… La publicidad nos muestra decapitados, el horror se desata y toda guerra próxima es bienvenida  para frenarlo. Como cuando hace años la publicidad nos mostraba a los otrora perversos maltratando mujeres o bombardeando imágenes de Buda… La cosa es “crear el clima”, parece.


Las Coreas son quizás el último resabio de la llamada “Guerra Fría”. La información que llega es muy poca y muy poco seria. Pero que existe un clima de tensión resulta evidente. Y no es bueno. Mientras tanto, para peor, cadenas televisivas se burlan de Kim Jong-un (como los británicos se burlan de Argentina en ‘Falkland 1982’, los españoles del “indio” Evo Morales, los alemanes de los “gauchos”, y así… como si se vieran como superiores, ¿vio?). Otra vez los “malos”.


Siempre África: curiosamente “siempre” Africa “desaparece” de las noticias. Nunca África. Los muertos por las guerras de los diamantes, el coltán, el oro no cuentan… son negros. Los muertos por el hambre tampoco. Los muertos por las epidemias de SIDA o ébola tampoco… Bueno, estos cuentan si el ébola traspasa las fronteras y llega al “Primer” (sic) Mundo. Para peor, muchos de estos no tienen mejor “ocurrencia” que no querer morirse por ninguna de estas cosas y eligen emigrar. ¡Dónde se ha visto!


La derecha europea: no importa si la gigantesca crisis que afecta al mundo, y – por tanto – también a Europa fue engendrada en los EEUU. La crisis económica provoca desocupación, pobreza, caída del producto bruto, quiebras… pero lo cierto es que los responsables de todo no son los financieros que inflaron una burbuja, sino los africanos que migran; ¡horror! Y entonces, los populismos de Le Pen, en el Frente Nacional (Francia), y el Partido de la Libertad (Austria), ELAM (Chipre), HSP (Croacia), Partido Popular (Dinamarca), los “Verdaderos Finlandeses” (Finlandia), Amanecer Dorado (Grecia), JOBBIK (Hungría), UKIP (Reino Unido), etc… nos explican que gitanos, musulmanes y negros africanos son los culpables de todos los males. ¿Eso no lo vivimos los seres humanos hace unos casi 80 años?


Xenofobia: claro que la xenofobia no es solamente europea. En todas partes se cuecen habas. Parece que en algunos países está muy mal matar, pero si los muertos son blancos; si se trata de negros no está tan mal. Y si los que matan son policías, pues es cumplimiento del deber, o daños colaterales, o algo por el estilo. 


Centro América, maras y migraciones: claro que los migrantes no son negros en el Norte de América. Los males vienen del sur, y de allí viene los hispanos. Centroamericanos – y mexicanos – que huyen del hambre, la violencia de las maras, o atraído por las luces de la gran ciudad del sueño americano que cada película nos vende. ‘Peligrosísimos’ niños son extraditados a sus países de origen por el país de la libertad. Miles son matados, o vendidos como esclavos (a los narcos, a los barcos maquileros, o a quien pague bien)… No es casualidad que las 10 ciudades más violentas del mundo sean de esa región (de las 50 más violentas, 47 son americanas [las 3 restantes de Sudáfrica], 5 de los EEUU, ninguna de la Argentina, ni Uruguay o Chile, ni Paraguay o Bolivia, ni Perú o Ecuador, ni de Europa, Asia o de Oceanía). Los millones de muertos en África a los que hicimos referencia parece que no entran en esta estadística.


México: la situación en México parece muy compleja. El poder de los narcos resulta preocupante, las maras y paramilitares, un gobierno débil impuesto por Televisa, la presencia de militares y agentes yanquis vuelve grave la situación. Lo ocurrido en Ayotzinapa con la desaparición de los 43 estudiantes detenidos por la policía municipal y entregados a los narcos resulta un grave indicio de la situación. Los femicidios en Ciudad Juarez no disminuyen, y la situación de los indígenas no mejora. El Tratado de libre comercio del norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) no parece haber aportado nada, antes bien pobreza.


Torturas (CIA, Brasil): que la dictadura brasileña o que la CIA aplicaron torturas no resulta una novedad para nadie. A lo mejor lo curioso es que los torturadores sigan caminando por las calles. El “nunca más” brasileño parece que recién empieza, y nada indica que serán juzgados los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Los miembros de la CIA fueron recientemente defendidos por un ex vicepresidente, y la justicia (entendida como “poder judicial”) parece demasiado corporativa para que haya “justicia” (entendida como bien a alcanzar). Al fin y al cabo, los torturados eran musulmanes, y eso no vale tanto.


Colombia, las FARC: una de las buenas noticias internacionales fue el triunfo (costoso) del derechista Santos en Colombia, votado como garante de los procesos de Paz con la guerrilla de las FARC (y comenzando los diálogos previos con la guerrilla del ELN). Con la oposición sistemática y con todos los medios legales e ilegales del ex presidente y hoy senador, el ultraderechista Álvaro Uribe. Acaba de finalizar la última ronda de presencia de víctimas del conflicto (Uribe quería que sólo participaran las víctimas de la guerrilla y no también de los paramilitares y ejército, como finalmente ocurrió) con lo que está en vías de firmarse el 4º de los 5 puntos de acuerdo que constituirían la firma definitiva de la paz. Los que amamos Colombia soñamos que el amor venza al odio; que Colombia pueda pronto amanecer viendo que se ha izado bien alta la bandera del reencuentro.


Cuba – EEUU: otra buena noticia fue el anuncio del restablecimiento – que será lento y difícil, pero soñamos fructífero – de relaciones entre Cuba y los EEUU. No será fácil, sin duda. Mucho ‘gusano’, mucho ‘Tea party’ serán enemigos acérrimos de los acuerdos. Pero la dignidad con que Cuba vivió estos años duros muestra a tantos que no es necesaria la genuflexión ante el poderoso para vivir, festejar y estar vivos. Aunque estén en las antípodas, dos países de pie pueden darse la mano (precisamente Uribe pretendía poner de rodillas a las FARC, la paz llega por otro lado) y tratarse como iguales.


Los gobiernos latinoamericanos: en muchos países de América Latina hubo elecciones. Los medios de comunicación nos mostraban cómo habría cambios y los “gobiernos progresistas”, “populistas” serían derrotados y volvería la sensatez y la ortodoxia a la región. El triunfo de Maduro fue un problema, pero se podía arreglar hablando de “fraude” aunque las elecciones posteriores mostraran otra cosa. Lo de Bolivia era esperable, pero Bolivia no cuenta demasiado, es un país “indígena”. Claro que Evo ganó en casi todas partes, incluso donde antes perdía… La clave estaba en Brasil donde el “huracán Marina” derrotaría a Dilma en la primera ronda. Cuando el globo inflado por los MCS empezó a desinflarse (bastaba con oírla hablar… ¿será por eso que muchos precandidatos en Argentina por eso mismo no hablan?) se creó a Aecio Neves, con quien todo sería distinto. Pero ganó Dilma. Y ganó Tabaré en Uruguay. Y parece que las encuestas están en cuesta abajo en su credibilidad…



Nacionales


Afectados por lo internacional, pero… Ningún país del mundo podría permanecer ajeno a lo que ocurre en el resto del mundo. Argentina no es la excepción. Sin embargo, aunque la situación económica padece las consecuencias, diferentes medidas contracíclicas parecen ser un buen instrumento para que las consecuencias no sean estrepitosas: planes como el Ahora 12, Procrear, la universalización de las jubilaciones sumadas a la Asignación Universal por Hijo, y tantos otros planes permitieron una cierta conservación del empleo y del salario. Las paritarias permitieron que la inflación – que es un tema importante, sin duda – no se “comiera” el salario, y el año terminó en paz a pesar de todos los augurios. 


En campaña todo el año: a pesar que la ley habla de cuándo deben comenzar las campañas políticas, hay que decir que hace ya más de un año que muchos políticos están en campaña. Expertos en imagen, marketing o en destruir la imagen del / de los otro/s los acompañan. Además del vergonzoso apoyo encubierto de los medios de comunicación que no hacen explícitas sus preferencias. La publicidad les permite mostrarse sin tener que decir qué harán, qué proponen, qué, cómo (y con qué) pretenden hacer…


La oposición tiene por función, obviamente, oponerse. Pero cuando ésta es sistemática, infantil, necia y destructiva deja de ser oposición para pasar a ser una “empresa de demolición”. Nada es bueno, nada positivo, todo debe ser cuestionado… La imagen de que “todas las leyes serán derogadas” (cuando ni siquiera las de la dictadura militar lo fueron) es expresión de esto. Una oposición silenciosa (otros hablan por ella: los Medios) – incluso un opositor dentro de las filas propias, algo que en guerra se llama “fuego amigo” o “quinta columna” – sólo se muestra sonriente, o con breves slogans. 


Los economistas – buitres: uno de los grupos protagonistas del año fueron los economistas. Especialmente luego que la corte suprema de los EEUU se desentendiera de hacer justicia y dejara todo en manos del decrépito juez municipal Thomas Griesa. El mundo se nos vendría encima, o pagamos o morimos… y en el medio la cláusula RUFO (por sus siglas en inglés sobre los derechos sobre futuras ofertas). Pero Argentina resistió, la cláusula R.U.F.O. cae en contados días, y los “desacatados” – los que no acatan las decisiones del imperio, ¿cómo Cuba?... ¿hace falta nombrar la lista casi interminable de grandes varones y mujeres de la historia que “no acataron”? – siguen en pie. Como cuando retuvieron ilegalmente la Fragata Libertad y los mismos de siempre pedían pagar sí o sí… Curiosamente los mismos… curiosamente los mismos que nos endeudaron… curiosamente los mismos que llevaron al país a la debacle. Y los medios hegemónicos nos llenaron de horas escuchando a Cavallo, Espert, Broda, Melconián y todo el ejército imperial.


El “fin de ciclo”: lo que les resultaba evidente, a economistas, opositores y seres “en campaña” es que estamos ante un “fin de ciclo”. Si lo que quieren decir es que Cristina Fernández no será presidenta el 11 de diciembre del 2015 es casi tanta novedad como afirmar que el próximo 31 de diciembre será el último día del año… Si lo que quieren es decir que el modelo económico actual dejará de estar vigente, es algo que deberían demostrar. Las encuestas (y no encuestas oficiales, por cierto) parecen decir lo contrario. A lo mejor por eso se los ve nerviosos, a ellos y a los amigos que descargan su diarrea mental en los comentarios a las noticias de los periódicos.


El periodismo mostró – para quien quiere verlo – su militancia. Podrán llamarse “independientes” algunos, sólo como una manera de decir que no son “dependientes” del gobierno, pero dejando claro de quién dependen. Sería bastante más sensato que dijera cada uno de qué ideología “dependen”, porque no hay nadie sin ideología; y todo sería más pacífico. Pero algunos, nerviosos como sus amos (perdón, como sus patrones) atacan como si fuera un veneno lo que dicen todos aquellos a quienes ven cercanos al gobierno, sea 6,7,8 o Víctor Hugo Morales, por no hablar de los actores, músicos o quien fuere. El mote “K” parece suficiente como una suerte de insulto. Obviamente ese periodismo perdió toda capacidad de análisis y toda credibilidad. Obviamente quienes tienen (tenemos) una ideología podemos encontrar sensato un comentario de fulana o mengano, y concordar con su análisis si el / la periodista resulta confiable. Pero si no, hablamos de una “grieta” que el gobierno ha generado en la sociedad… Parece que “acusar de K”, llamarse “independientes” en contraste con “esos”, y todas esas cosas no son “grieta”… Grieta es, simplemente, cuando alguien defiende lo que cree positivo de este gobierno del cual – ya se ha dicho – está todo mal.


Cuando los noticieros se volvieron “policiales”. Un noticiero habitualmente comunica “noticias”, de eso se trata. Cuando uno lee un periódico suele haber secciones (sociedad, política, opinión, mundo, economía, deportes, policiales…). Al leer el periódico, uno puede saltar la sección que no le interesa y pasar a la siguiente, o leerla y ver, por ejemplo, que X cosa ocurrió en Tal lado. Ahora bien, cuando la noticia se transmite en la TV, en un canal de noticias que transmite las 24 hs, esa noticia “tal”, se transmitió 20 o 30 veces, y la sensación es que eso ocurrió esa tanta cantidad de veces. Veamos: si un canal expresamente no transmite ninguna mala noticia del municipio de Tigre, por ejemplo (y me constan más de un caso), pero repite hasta el hartazgo crímenes, asaltos, y demás de todos los demás lugares, “algo está diciendo”… Pero si a su vez no transmite “buenas noticias” cuando vienen del gobierno (y cuando no les queda más remedio las transmiten acompañadas del clásico “pero”) dejan de ser “noticieros” para pasar a ser “usinas de propaganda”. No hace falta hablar de un ex periodista, hoy showman y lobista, de los domingos a la noche para ilustrar esto.


La inseguridad es “el” tema de los noticieros policiales. Pero “inseguridad” es asaltos, crímenes, algún secuestro exprés (que lo son, sin duda alguna), y no la violencia de género, femicidios, abuso infantil, la trata de personas, la irresponsabilidad vial, la violencia empresaria, la esclavitud contemporánea, el maltrato policial a los chicos pobres, por no mencionar los casos internacionales que – afortunadamente – no padecemos en Argentina: las maras, el desplazamiento, guerrillas o paramilitarismo, por ejemplo. La vedette de la inseguridad parcializada es el tema que escuchamos a cada momento cuando no descubren que Boudou tiene caspa, que los hijos de Nestor y Cristina trabajan en la empresa familiar, o que Cristina es culpable de… (no me acuerdo de qué, pero seguro que es culpable).


La corrupción también es “un tema prioritario”, pero si esta es real o ficticiamente, del Gobierno. Los casos de corrupción por “compra de políticos”, maltrato laboral, coimas, monopolio u oligopolio, compra de jueces y fiscales (y periodistas, claro), chantaje y extorsión… todo eso pareciera que no entra en el terreno “corrupción”. Sólo es corrupción lo que sirve para socavar la credibilidad del gobierno, y su fuera posible, voltearlo.


La droga es también “tema”, pero cuando se trata de algún sicario o policía corrupto, o de los jóvenes pobres y el paco… La droga que consumen empresarios, abogados, funcionarios pareciera que no es problema. Además, la falta de noticias internacionales lleva a creer que es tema es solo nacional, cuando del “crimen organizado” se habla en Colombia, Brasil, Perú, y – obviamente – México, por citar los más conocidos y cercanos. Seguramente el tema sea imposible de enfrentar sin una estrategia conjunta, interdisciplinar, e internacional. Las buenas voluntades, o las organizaciones que luchan contra el tema sólo serán paliativos (como lo son muchas ONG o Fundaciones que dan alivio a lo que los mismos patrocinadores generan), ni siquiera un aporte a la solución.


La justicia, o – para ser precisos – el “poder judicial” – fue en muchos momentos protagonista (oscuro protagonista en muchas ocasiones) del acontecer nacional. El juez Lorenzetti, presidente de la suprema Corte tuvo que pagar por su voto favorable a la “Ley de servicios de comunicación audiovisual” con una denuncia de los grandes medios. Parece que es una manera de decirles a todos, que “al que se meta con nosotros, le haremos público el cadáver que tiene en el ropero”. Así aparecieron un montón de jueces y fiscales “amigos” como Carbone, Bonadío o Campagnoli… y otros como Zaffaroni que pasarán al olvido, a “su” olvido, no al de la historia. Obvio que no apoyamos perversos como Oyharbide, jueces del poder de turno, pero aquellos que estaban en la servilleta y hoy parecen amigos del imán del magneto no merecen aprecio alguno. dejando de lado fallos vergonzosos, prescripciones, arrestos domiciliaros o fallos en favor de orangutanes o de gorilas.


Las corporaciones (SRA, UIA, AEA, UCA…). Es curioso que en la década que quisieran llamar perdida o robada hay agrupaciones que nunca fueron tan beneficiadas… Pero, como están habituados a hacer lo que quieren, eso de “control” les resulta demasiado peligroso. Nunca hubo tanta cosecha, pero quieren que – como sus candidatos amigos los endulzan – les digan que no habrá retenciones; las empresas ganan como nunca, pero eso de sindicatos (¡y hasta posible participación en las ganancias!, como dice el inconstitucional artículo 14 bis de la Constitución) es muy molesto… pero el tema no siempre es económico. Es de “poder”, poder hacer lo que quiero, por ejemplo. Y que nadie me diga lo que “no puedo”… por ejemplo.


La política – los jóvenes: Pero resulta que apareció un nuevo actor: la política. Ya desde hace tiempo se ve, ¡y creciendo!, a la política como actor. Como actor que decide sobre la economía, sobre las decisiones (internacionales, corporativas, empresariales, y hasta ortodoxas…). Y resulta que la política organizó actos de una agrupación, de otra, y de otra… ¡y se llenó todo! Y (¡horror!) hasta apareció Máximo. Porque, aceptémoslo, que aparezca Lacalle, Cendic, Bordaberry en Uruguay está bien aunque sean “hijos de…”; que aparezca Santos en Colombia también, o hasta Bush en los que nos USAn… pero no un Kirchner, ¡eso no! Eso se parece a una dinastía (como los Moyano en los camioneros, por ejemplo), eso no corresponde. Lo cierto es que los jóvenes nos invaden. No importa si el ministro de economía de Francia es mucho menor que Kicillof, o si Massa es menor, pero Axel es “un nene”, ¡y listo! Y los jóvenes deben aprender de los adultos… y de la historia oficial.



Eclesiales


El papado – el papa: Más allá del papa, actual, pasado o futuro, el papado merecería un buen análisis y debate al interno de la Iglesia. La fascinación por el papa actual, en Argentina y el mundo católico, puede poner en riesgo el debate necesario. Especialmente por el impresionante contraste en gestos, palabras y actitudes con los papados anteriores. Es mucho lo que debería pensarse sobre el ministerio del obispo de Roma y su relación con las comunidades eclesiales del mundo católico romano. Un problema hoy radica en que cualquier planteo pareciera una crítica o una relativización al papa actual. Por ejemplo, decir que no es sano que el Papa concite la suma del poder público y que debiera ser necesaria en la Iglesia una división de poderes puede ser vista como un intento que “quitarle poder” al papa actual. Lo mismo desear una Iglesia más sinodal, pretender la participación de las comunidades en la elección de sus obispos, pensar que el papado no tiene por qué ser permanente, y la apertura al diálogo sin prejuicios y preconceptos para pensar el lugar de la mujer en la Iglesia, y muchos temas que requieren el debate pero parece que les está vedado…


La curia, en especial la romana, parece haber sido responsable en gran parte si no en su totalidad de la renuncia del papa anterior y su fracaso. Una reforma total parece urgente. Todavía no se ha encarado aunque todo indica que es algo que será noticia muy pronto y para lo que el papa ha trabajado mucho con un grupo de colaboradores. Pero todavía no se ha hecho pública y es de esperar que no haya un “tecito” en los días que se avecinan.


Los nuevos obispos, no puedo opinar sobre los nombramientos en otros lugares fuera de Argentina. Salvando algún caso, la sensación es que los nuevos obispos serán pastores de sus comunidades y eso es algo de celebrar. Quizá podamos soñar – y no parece algo inminente – también algunos obispos proféticos, pero vistos los nombramientos del período anterior pareciera que – salvo las excepciones señaladas – las comunidades habrán ganado con los elegidos.


¿Cambios disciplinares? Muchos se han preguntado por cambios disciplinares en la Iglesia, en especial en los ministerios ordenados y en la disciplina matrimonial. Muchas son preguntas más teóricas que reales, o fruto de pastores para los que el sábado es más importante que las personas. Es de esperar que la compasión y cercanía sea un paso primordial. Y es de esperar que quienes tienen palabras autorizadas para pronunciar en estas ocasiones se guíen más por el Evangelio debidamente leído con una sana crítica y hermenéutica antes que por represiones personales, tradiciones confundidas como normativas y teologías cuestionables tenidas por absolutas.


Cambio en DDHH. Finalmente pareciera que estamos siendo testigos de un cambio en la relación de la Iglesia con las violaciones de los derechos humanos. El cambio puede ser meramente cosmético o no. Por los frutos se reconocerá el árbol. El grupo de curas hemos dado nuestra opinión en un texto que aquí hago mío una vez más.



Se podrá decir que mi mirada del año que pasó es parcial, y aseguro que así es. Sólo pretendo que sea recibida con la misma actitud con que pretenden sea recibida la crítica.  Y sueño que sirva para pensar. Una mirada crítica nos ayuda a crecer. De eso se trata.



Dibujo tomado de www.canstockphoto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario