viernes, 28 de noviembre de 2014

Algo de asquito



Algo de asquito…


Eduardo de la Serna

Escuchar o leer algunas declaraciones periodísticas ha llegado a colmar mi capacidad de tolerancia.

El problema no se trata en las actitudes de quienes tienen una mirada distinta a la mía acerca de la realidad. Eso es bueno, enriquece y ayuda a mirar de un modo más amplio las cosas. El problema radica en otro lado. Ese “otro lado” es el que me llena de hastío.

Y no me voy a referir al caso emblemático de Lanata simplemente porque no me interesa nada de lo que diga, y no le creo… Y aunque él diga que no es “cuestión de fe”, sí es cuestión de credibilidad. Y para mí, no tiene ninguna.

Tampoco me voy a detener en el supuesto “periodismo deportivo”, que es, para mí, un oxímoron. No existe ese tal periodismo. Hay quienes informan sobre deportes, que es distinto. Suelen provocarme escozor sus declaraciones. Escuchar a uno decir “Banfield es uno de los equipos que mejor juegan en este campeonato, pero los resultados no lo acompañan” es algo que revela la nada misma (5 partidos ganados de 17 jugados).
Por supuesto que yo elijo qué programas ver o escuchar, o que diarios leer.

Me voy a referir – a modo de ejemplo – a dos momentos en el pase del programa de Dario Villarruel a Marcelo Zlotogwiazda (radio Del Plata).

(1) Villarruel había señalado la puesta en escena lamentable de los candidatos a participar en las PASO firmando un compromiso de que participarían en un debate en “A dos voces”, el patético programa de TN. No sólo la mise en scène resultó patética, sino los nombres que circularon: los habitués al programa, por cierto. Es decir: no estaban, por el FpV ni Randazzo, ni Domínguez, ni Rossi, ni Urribarri por mencionar algunos. Estaba Scioli, que es “su” candidato. Y debo reconocer que viviendo en la provincia me resulta increíble que sea candidato y tenga intención de voto alguien que no ha hecho nada, y lo poco hecho, lo hizo mal. Pero sigamos… Villarruel comentaba esto, y en el encuentro con Zlotogwiazda este comentaba la maravilla de esta escena. El “logro periodístico” que esto representaba.

 (2) Villarruel comentaba lo insustancial jurídicamente – es abogado – del accionar del juez Claudio Bonadío por falta de denuncias, explicando los pasos procesales que deberían seguirse (y lo incluyó en la lista de malos jueces junto con Oyarbide, destacando sobre todo que no debería ser que salga en los titulares su accionar en casos notorios ya que también su mal funcionamiento afecta al común de los mortales), pero cuando intervino Zlotogwiazda señalaba “¿qué importa el juez? es un hecho periodístico…”

Y ahí viene mi pregunta: ¿qué entienden algunos por “periodístico”? Escuchar a algunos de sus colaboradores puede resultar un indicio… “A cualquiera lo matan por un par de zapatillas” sentenció Verónica Castañares en un slogan más propio de un canal de cable. Y sin ningún sustento periodístico. “Es un desastre el fútbol argentino” repite casi a diario Leandro Illia, dizque “periodista deportivo”. Parece que repetir slogans es una buena manera de ser periodistas. Parece.

Quizás Zlotogwiazda se encuentre con el desafío – que le repitió días atrás uno de sus progenitores periodísticos cuando escribía en Página 12 – que no digan que son objetivos (se refería a él, y a Sietecase) si están en “radios oficialistas”, olvidando que éste a su vez tiene un programa en un “canal opositor”. Pero ya tuvo que soportar la presión de la anciana conductora de almuerzos preguntándole si es “oficialista” porque trabaja en una radio “oficialista”, sin que él le preguntara – siguiendo la misma lógica – si ella era “corrupta” o “genocida”, por ejemplo. Quizás la tensión entre creerse objetivo, y tener que mostrar ante sus referentes que lo es, y que critica lo que ve criticable lo lleve a nadar por superficies en nombre del periodismo. Una pena, porque un oficio tan digno – y tan importante en una democracia – se sigue bastardeando, hundiendo en nombre de la “independencia”. Lamentablemente, a esta altura, escuchar a alguno decir que es un “periodista independiente” me causa la misma sensación que escuchar a otro decir que es “periodista deportivo”. En lo personal creo que prácticamente todos los dizque periodistas deportivos tienen una mirada del fútbol que está en las antípodas de lo que yo veo y siento. Y me está ocurriendo lo mismo con los que dicen ser “periodistas independientes”. Sencillamente apago la radio.

Foto tomada de www.calfuster.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario