jueves, 17 de julio de 2014

Fondos Vinchuca


Una pequeña nota sobre los “buitres”


Eduardo de la Serna




Dentro de las aves rapaces, hay un sub-grupo, los falconiformes a la que pertenece el conjunto llamado “buitres”. Los hay de todo tipo y en casi todas partes. En Argentina el buitre más conocido es el cóndor. Su característica morfológica es la falta de plumaje en la cabeza, quizás por su estilo de alimentación lo que facilita meter la cabeza entre los animales muertos. Son fundamentales en el equilibrio ecológico ya que combaten las infecciones que podrían producir los cadáveres y la difusión de enfermedades. Majestuosos al volar a grandes alturas pueden, gracias a su muy buena visión, detectar animales muertos a lo lejos recorriendo enormes distancias. Basta con ver un cóndor y su belleza – particularmente en vuelo – como para preguntarse si realmente es sensato a un animal tan bello atribuirle comportamientos despreciables como los que se aluden al hablar de los detestables y abominables “fondos”.


De vuelo bajo, casi rasante, con la mirada miope del dios dinero, sin ninguna majestuosidad salvo para sus lacayos, contaminando todo lo que los rodea, enfermando el mundo, deformando el corazón de la humanidad, en especial perjudicando a los pobres. Mirando esto, me pregunto si no sería más sensato llamarlos “fondos vinchuca”. La vinchuca es un insecto, de la familia de las “chinches”. Es hematófago, es decir que se alimenta de sangre. Chupa sangre y así puede vivir; pero no solamente esto: al picar a una persona cuando esta no lo nota – generalmente al dormir ya que anda en la oscuridad – lo defeca. Si el insecto está infectado del Tripanozoma Cruzi esta materia fecal entra en el torrente sanguíneo de la persona picada cuando esta se rasca, y allí se produce el contagio. Siendo que durante el día se esconde en los techos de paja, o paredes de barro, perjudica preferentemente a los pobres. Cuando la enfermedad – llamada de Chagas – llega a su etapa crónica afecta gravemente el corazón del enfermo produciendo en ocasiones la muerte.


Si los susodichos fondos no tienen vuelo sino su mirada – idolatrada por los lacayos, debemos decirlo – pobre, si perjudican particularmente a los pobres de los pueblos, si se ve gravemente afectado el corazón, si su característica principal es que chupan la sangre de las víctimas, los enferman y encima los cagan… si son insectos, por más trajes o sueldos en dólares que cobren o solicitadas que publiquen, si se manejan entre tinieblas. ¿No es más sensato llamarlos fondos vinchuca que fondos buitre? ¡Nuestro cóndor no lo merece!


Foto 1. tomada de elliberal.com.ar
Foto 2. tomada de tahucolectivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario